VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

martes, 8 de octubre de 2013

BAÚL DE KUKUSHKA: ALIMENTO PARA TODOS LOS SENTIDOS


CUENTA KUKUSHKA:



¿ Por qué el CHOCOLATE es alimento para todos los sentidos?

Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y humedad del ambiente pueden repercutir en la degustación.
  • Análisis visual
Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.
  • Análisis táctil
El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En la boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.
  • Análisis auditivo
Al partirlo, el sonido debe ser seco pero quebradizo.
  • Análisis olfativo
Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal).
  • Análisis gustativo
El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después puede haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Aunque para disfrutar de un verdadero chocolate es necesario manipular en esencia semilla de cacao con márgenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se conoce comúnmente, ya que todo el chocolate se industrializa a modo de separar manteca y pasta de cacao. Con eso se modifica el sabor y también la calidad. Un buen chocolate es aquel que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus sustancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo.



¿ Cómo funcionan sus propiedades en nuestro cuerpo, mente y por consiguiente espíritu ?

Tiene efectos calmantes, relajantes y produce una sensación de bienestar.

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, componentes (en el chocolate predomina el primero) que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.
Triptófano, es un aminoácido que contiene el cacao que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.
La Feniletilamina, es de igual manera un aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

También contiene Anandamina, un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatará rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el colesterol malo. Fibra dietética, polifenoles.
El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio.
A este último se le atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual.
También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo y vitaminas E, B1 y B2.







DEL BAÚL SALE:







Una propuesta muy divertida para que los peques disfruten y se enriquezcan sus sentidos:



"TALLER FIESTA DE CHOCOLATE"

pincha para más información >>


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.