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lunes, 8 de abril de 2013

BAÚL DE KUKUSHKA: "LOS NIÑOS SON COMO ESPONJAS"; EL CEREBRO Y LOS SEIS PRIMEROS AÑOS


CUENTA KUKUSHKA :




El taller de este viernes consistirá sobre las esponjas y el famoso dibujo animado ¨Bob Esponja¨ que en original es ¨SpongeBob SquarePants¨.

Así en relación a la expresión "los niños son como esponjas" y al cerebro de los niños, tratará la entrada de esta semana, junto con los buenísimos artículos que saldrán de Baúl.


Siempre se dice que los niños son como esponjas, que aprenden muy rápido, etc. Que cuando se es niño es la mejor época para aprender, por ejemplo,  idiomas.  

 
Conocemos muy bien esta expresión, alguna la vez la hemos usado,  y vemos las grandes cualidades y capacidades de aprendizaje en los niños, pero sabemos muy poco sobre su cerebro en los primeros años de vida y tampoco sobre las cosas más importantes para los niños en estos años.

 
Como punto clave para este tema, tan vital e importante del que debemos aprender y conocer si deseamos un buen desarrollo integral de nuestros hijos; hay que saber que los PRIMEROS SEIS AÑOS de la vida del niño son LOS MÁS IMPORTANTES DE TODA SU VIDA.

 
El ser humano nace con un número de neuronas finito, más de cien mil millones que se irán reduciendo hasta el fin de nuestros días.
Durante los primeros años de vida estas neuronas se organizan y comienzan a establecer conexiones entre ellas (las denominadas sinapsis) a una velocidad irrepetible. Es durante la infancia cuando estás células se mielinizan y ya no crecerán nuevas células nerviosas: en esta etapa se desarrolla completamente la mielina, la sustancia que las recubre y permite que establezcan conexiones unas con otras. "Sin mielina el impulso eléctrico no funcionaría bien".

 
Neurológicamente se suele dividir el desarrollo cerebral de la infancia en dos etapas.

 
Desde el nacimiento hasta los tres años, que es cuando el cerebro tiene su máxima plasticidad y las regiones cerebrales son capaces de adaptarse e incluso ejercer las funciones de otras regiones si éstas están dañadas por cualquier motivo.

 
Del nacimiento a los seis años,  "el cerebro sigue adquiriendo habilidades pero sobre una estructura anatómica ya definida"; de manera que a esa edad puede darse por concluido el proceso de desarrollo cerebral.

 

Neurológicamente, Pediátricamente, Sociológicamente y Psicológicamente, etc  (todos los expertos en este tema) afirman y coinciden que los primeros seis años de vida del niño son los que marcarán el resto de su vida.




Antes de estudiar sobre el tema y más aún cuando nació mi hijo me preguntaba constantemente ¿Qué es lo que pasa exactamente en esta etapa?

Detallaré algunas de las respuestas más importantes en esta entrada (debido a su importancia habrá más entradas sobre el tema):

Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes para su presente y también para su futuro. Los primeros tres años, y luego hasta el séptimo, son los más importantes en el total desarrollo del hombre.

En estos primeros años el niño es, todo él, un órgano sensorial (Los instrumentos que el niño o la niña utiliza para aprender y descubrir el mundo que le rodea son los cinco sentidos: el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto, por eso es tan importante la interacción del bebe y los estímulos, ya que cuanto más reciba del exterior más rápido será su aprendizaje), idea cuyo alcance no se concibe con suficiente intensidad.

En esa época de la cual no nos acordamos conscientemente, aprendemos las aptitudes básicas para toda nuestra vida como seres humanos.

La existencia de cualidades humanas como el coraje, la perseverancia, la confianza, la seguridad, etc. Se deben a las circunstancias en las cuales aprendemos a andar, hablar y pensar. Psicólogos, Sociólogos y diferentes terapeutas encuentran las raíces de problemas anímicos, psicológicos y sociales que surgen en la edad adulta, en los primeros años de la infancia.


La importancia de esta etapa radica en que en ella comienza a formarse la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. También se desarrolla la imaginación y se alcanza, en el mejor de los casos, el pensamiento abstracto. El 90% de las conexiones neuronales y el 40% de las habilidades mentales del adulto se forman en los primeros años de vida. No existe ninguna otra etapa en donde las personas aprendan y se desarrollen con tanta velocidad como en la primera infancia. Así como si el niño no recibe en esta etapa la alimentación, el afecto y los cuidados adecuados, las consecuencias se extienden al resto de su vida. Me gusta mucho la analogía que utiliza el Neurólogo Manuel Kovacs para entender mejor la importancia de los seis primeros años de vida: "hasta los 7 años se contituye el capital y a partir de entonces se vive de intereses".  

La importancia de los estimulos que deben recibir los niños desde el nacimiento (lo que no significa sobre-estimulación), la importancia de su cerebro y de la alimentación, no es menos que la importancia del amor, la atención y el cariño, que va incluido en el aspecto sensorial.




El pasado sábado estabamos tomando un café una buena amiga y compañera, nuestros hijos y otra amiga que no es madre. Entre los temas que salían en la conversación interrumpida por...mejor no enumero las interrupciones, pues son múltiples debido a nuestros pequeños. Lo importante es que conseguimos conversar de vez en cuando, logrando a la vez, que los niños esten seguros y contentos.

En esa conversación salió el tema sobre una madre que viajó a un país para adoptar un niño. La amiga, que no es madre, nos relataba lo que esa mujer le contó que vió en los orfanatos y lo horrorizada e indignada  que estaba. En ese momento me acordé (debido a las interrupciones que os comenté antes, no pude contarlo en la conversación) de haber estudiado sobre una investigación que se hizo en relación a las muertes de los niños en los orfanatos y se descubrió que los niños morían antes no por la falta de comida o aseo, si no por la falta de atención, amor y cariño. Existían niños que no recibían las cantidades de comida necesarias, incluso muchas veces no eran alimentados suficientemente, pero habían recibido alguna vez o recibían en algún momento muestras de cariño, atención o algo similar al amor y eran los que tenían un índice mayor de supervivencia. Los niños que eran alimentados sin ninguna falta, pero no habían recibido ninguna muestra de cariño u atención, eran los que pertenecían al índice menor de supervivencia.  

Por tanto me dije: El amor alimenta más que el alimento en sí.



Cuando el niño nace, primero surge la cabeza, siguiéndole el tórax y los miembros enseguida. La cabeza es lo que el niño recién nacido trae más desarrollado, en relación al resto del cuerpo y principalmente en relación a los miembros que parecen insignificantes. Al nacer, el cuerpo del niño se vuelve autónomo en relación al cuerpo de la madre. Después del corte del cordón umbilical, el niño tiene ya su propia circulación sanguínea, respira su propio aire e ingiere su alimento. Pero aún así existen lazos fuertes, invisibles y que no se pueden sustituir entre la madre y el niño. La necesidad de amor, protección y cariño.



Hay múltiples consecuencias negativas en los niños al no tener en cuenta la atención, el amor y la estimulación del padre, la madre  o la figura de apego durante los SEIS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. Y al contrario existen múltiples consecuencias positivas al tener en cuenta el amor, la atención, el estímulo, el respeto y el cariño de sus progenitores o figuras de apego. Sobre el desarrollo físico, mental, intelectual, psicomotriz, en el  crecimiento y la salud del niño.    



En los artículos que salen del Baúl podreis encontrar más desarrollado el tema sobre la importancia de los SEIS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO, en relación a todos los aspectos que he ido enumerando a lo largo de esta entrada.


Deseo que os gusten!.


P.D: Se que tenemos más de seis años, pero nuestro cerebro aunque no como una esponja, aún nos da grandes motivos para seguir estimulándonos!.  


DEL BAÚL SALE:








Dos claros y breves  artículo:

"EL DESARROLLO CEREBRAL EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA" por desarrollo infantil.net.

(pincha en el siguiente link para leerlo)



"LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA" por Elsa Egea.

(pincha en el siguiente link para leerlo)






                                  Representación de las conexiones neuronales en el niño por bloques de edad.


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