VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

lunes, 25 de marzo de 2013

BAÚL DE KUKUSHKA: EL TIC DEL ¡MUY BIEN!... Razones para evitarlo.


CUENTA KUKUSHKA :




Admito y reconozco que siendo una mamá anti-castigo y anti-refuerzo negativo, tampoco he utilizado el refuerzo positivo del modo: "si te comes esto que no te gusta tendrás de postre lo que más te gusta" o "si te portas bien te regalo lo que quieras", pues lo considero más bien un soborno, que una motivación.  Pero utilizo mucho los elogios, eso sí. 


No pongo límite para fortalecer la autoestima, la autoconfianza y la seguridad interior de mi hijo y de los niños con los que estoy en contacto, diciendo: que inteligente, lo has conseguido, lo has hecho fenomenal, bien hecho,  etc. etc. y etc. Pienso que no me equivoco al celebrar lo positivo de ellos y que con esto contribuyo a que sepan que son aceptados y que son muy capaces.




Elogio constantemente a mi hijo y a cada niño que veo que en ese momento se lo merece por sus acciones, superaciones, ingenios y destrezas (lo que es casi cada segundo y desde luego, me encanta hacerlo).




El problema viene porque he descubierto que tengo un tic verbal.



Sí, he descubierto que tengo "el tic del MUY BIEN".



El  "tic del MUY BIEN" se ha vuelto más pronunciado en mí, según  pasan los días, a medida que mi hijo va creciendo y le veo hacer cada día cosas más sorprendentes e interesantes, cuando se supera, se premia el solo, se atreve, crea y descrea, y a medida que los niños de los talleres van creciendo e impresionándome.


Este tic se ha integrado en mi vocabulario de tal forma que no puedo controlarlo.

Tan integrado está, este tic, que me pasa desapercibido, como ocurre con cualquier otro tic a la persona que lo posee.  Hay veces en las que me encuentro concentrada pensando, organizando,   solucionando algún desastre de mi casa o estoy ocupada trabajando y mi hijo que está a mi lado me dice algo o me enseña alguna de sus obras y en ese momento no puedo prestarle el cien por cien de mi atención y me sale el : ¡Muy Bien!.

 A continuación noto su gesto y miro su cara que me estan diciendo “pero mamá esa no es la respuesta a lo que te estoy contando" o  “¿pero, qué me estás diciendo mamá?”…al ver su cara y sus ojitos en espera de la respuesta más acertada, en mi mente aparece una lucecita junto con su musiquita diciendo "wrong wrong respuesta equivocada"....con lo cual paro lo que esté haciendo (cuando la situación me lo permite) vuelvo a preguntarle y le escucho atentamente, descubro que efectivamente mi respuesta de “muy bien” no va ni aunque la intente pegar con super glue 3 y ahí es dónde me doy cuenta del tic verbal.

 Aún así de nuevo, muy suelta yo, vuelvo a decir: "¡“muy bien peque” gracias por corregirme!, porque mamá no te había respondido a lo que me decías".

A partir de  descubrirme el tic del “MUY BIEN” me acordé de haber leído hace mucho tiempo las negativas consecuencias de decirlo.

Recuerdo vagamente que existe una distinción importante ente el elogio y el aliento.

 El aliento es el apoyo que necesitan los niños de sus seres queridos, es hacerles ver que reconocemos su esfuerzo y el elogio o alabanza puede hacer sentir al niño que sólo es "bueno" si hace algo perfectamente.

 Al contrario de lo que pensamos, los elogios pueden llegar a afectar de forma negativa a la autoestima de los niños  ya que, entre otras cosas, se sentirán presionados a esperar a que los demás le aprueben y aprueben lo que hace.

Por tanto es recomendable que se aliente a los niños sin límites y que se les alabe con prudencia.

¡BIEN!, encontré el artículo y sale del Baúl, el cual además de indicarnos los aspectos negativos de abusar del “Muy bien”, nos da alternativas positivas sobre que decir o hacer cuando el niño se merece este refuerzo positivo ….


Encuentro todo el sentido a las cinco razones que da el autor del artículo para dejar de decir el MUY BIEN. Además estamos de suerte...,¡ya lo veréis tras leerlo!.

Os deseo una estupenda Semana Santa y recordaros que el viernes 29, al ser fiesta, no podremos realizar el taller educativo de cada viernes en la librería Leer es Viajar (tendré algo más de tiempo para trabajar en poner límites a mi tic y los niños se beneficiaran de ello en el próximo taller). 😉









DEL BAÚL SALE:







La recomendación de dos estupendos artículos:

pincha para leer en el siguiente link

"CINCO RAZONES PARA DEJAR DE DECIR EL "¡MUY BIEN!", Alfie Kohn.





pincha para leer en el siguiente link

"REFUERZO POSITIVO EN LA NIÑEZ: UNA MIRADA AL CORAZÓN DE NUESTROS HIJOS", Revista Salud UC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.